1/X

      Años 70

      Yo recuerdo que en la genealogía estilística de Orcajo había siempre un elemento racional, de orden geométrico, al que parecía oponerse una supervivencia figurativa que, por aquellas razones, no lograba ser expresionista. Ahora, aun con esos elementos, ha logrado el expresionismo. ¿Cómo? Por la expresión de lo desmesurado.

      JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN, 1974

       

      La obra de Ángel Orcajo se ha venido deslizando a través del lhilo conductor de una obsesión;

      La ciudad (…) las ya clásicas autopistas de Orcajo, sus vistas urbanas, los artefactos mecánicos, ahora menos abstractos y más veristas, recuperan calidades pictóricas más descuidadas, identifican su iconicidad. Toda esa iconografía invade el cerebro humano acentuando la contradicción apuntada naturaleza (anatomía y biología) / artificio (lo urbano ya maquinista).

      SIMÓN MARCHÁN FIZ, 1978

       

      La evolución misma del arte de Ángel Orcajo es paulatina ascensión hacia la conquista de la visualidad total, hacia la plenitud del paisaje, del entorno inundado por la luz, petrificado por el silencio.

      SANTIAGO AMÓN, 1970

       

      La estética de Ángel Orcajo se ha visto nutrida de los condicionamientos de la ciudad. La soledad de las calles ciudadanas va a convertirse en simplicidad lineal, la frialdad en pureza, el dinamismo en lógica, la denuncia en arte.

      MANUEL VICENT, 1970